Crónica "Los últimos días" (2012)


"Presuntuosa y con mas efectos visuales que argumento" 3/5

Bueno, primero quiero comentar que esta crónica es la primera que voy a realizar, asi que no tomeis en cuenta todos mis fallos argumentales y linguisticos, ya que aun estoy aprendiendo. Gracias, ahora si, comencemos con la crónica de "Los últimos días":

Quim Gutierrez, famoso por interpretar al "primo Diego" en una de mis películas favoritas, "Primos", de Daniel Sanchez Arévalo, protagoniza un film postapocaliptico que siguiendo la estela de "Fin" se presenta como una película presuntuosa pero a la vez con una posproduccion simplemente hermosa y sublime pero con un argumento, que deja mucho que desear.

Muchos son los años desde que Esteso y Pajares destrozaran las bases y pilares básicos del cine español, estropeando así la visión de cada espectador y generando unos prejuicios que tardarían en borrarse muchos años, tantos, que ni siquiera han pasado aun. Así se presenta "Los últimos días" con un estilo capaz de borrar cualquier prejuicio y mostrar que el cine español tiene calidad y fuerza para superar lo que se ponga por delante.

Y en esa situación y contexto comienzan David y Alex Pastor a dirigir lo que posiblemente sea una de las mejores películas visualmente realizadas hechas y por hacer en el cine español, con una ciudad apocalíptica que recuerda a otras grandes como "28 semanas después" y con un reparto simplemente sublime.

Soy de los que piensan que teniendo una película española con aires de superioridad y posibilidades de éxito vale mas que todas las superproducciones americanas juntas y, a ese punto llega "Los últimos días", llamando la atención del espectador con un rodaje complicado y, una posproducción aun más difícil  pero visual y técnicamente posible como se ha podido comprobar.

Adentrémonos en la película, tras empezar a visualizarla y llevar casi la mitad de película completada se empiezan a atisbar pequeños resquicios de un trasfondo, de algo que se ve mas alla de la simpleza del film (una simpleza argumental como ya he comentado anteriormente) y ese propio trasfondo es el que te hace engancharte más y más en este pequeño mundo, no necesitas saber mas información sobre el apocalipsis del que ya te han informado, solo quieres saber que va a ocurrir, como va a terminar. La película solo te ofrece un punto de vista en el que tienes que meterte y en el cual tienes que reflexionar. Esa reflexión solo es posible al final de la película, cuando entiendes el mensaje que los hermanos Pastor querían lanzar al mundo, en ese momento, solo en ese momento, comprendes que ese mensaje, lo vale todo y que solo por ello, la película es grande, muy grande, tanto que su reconocimiento no tendrá cabida dentro del cine comercial.

Como ya he comentado anteriormente, es una película presuntuosa y buena, pero le falta algo mas que una idea y un mensaje para conseguir atrapar al espectador.

Carlos Casado

No hay comentarios:

Publicar un comentario